Los jóvenes finlandeses, ciudadanos europeos

Publié le par Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro

Ser europeo, ¿qué significa para mí?

Para nosotras ser europeas significa que somos una parte de algo más grande – todos estamos juntos en las mismas situaciones. Por ejemplo, cuando hay crisis en el mundo, hacemos lo mejor que podamos para ayudar los otros países. Por eso, también, tenemos que pagar más impuestos.

 

El año pasado estuvimos de intercambio en España, en Cádiz, y parece que en Finlandia la situación económica está mejor que allí en España. Por esta razón tenemos más ayuda del estado, la educación es más barata y es más fácil encontrar  trabajo. También, a lo mejor somos un poco más europeos que los españoles. Esto puede ser debido al hecho de que  ellos no sepan  hablar tanto inglés como nosotros aquí en Finlandia y por eso no pueden comunicar tanto con los extranjeros como nosotros. Sin embargo, en España hay otras cosas que están mejor que aquí: la gente es más abierta y más sociable – disfruta más de la vida aunque la situación económica está peor.

 

Para decir algo del futuro, creemos que vamos a trabajar más juntos con otros países europeos. Sin embargo, no creemos que vayamos a unirnos como los Estados Unidos aunque seguramente podemos viajar más fácilmente a diferentes países.

 

Dentro de diez años suponemos que vamos a ser más internacionales y más tolerantes porque todo el tiempo viene más gente del extranjero a Finlandia. Eso puede cambiar nuestra cultura: cómo hablamos, cocinamos, qué música escuchamos… Pero no creemos que España vaya a perder su cultura porque es más “fuerte” que la de Finlandia. También, puede que en el futuro la gente hable más español que inglés porque el español está más de moda que antes.

 

Como se puede ver, no hay sólo un aspecto de ser europeo: hay cosas que están bien y cosas que están mal. Pero de todos modos, los finlandeses somos orgullosos de ser de Finlandia.

 

Bella y Saana

 

¡Hola!

Somos Anni y Mari. Aquí hemos nuestros pensamientos sobre la Unión Europea.

 

Vivimos en el rincón norte de Europa, en Finlandia. Por lo tanto somos finlandeses pero también una parte de Unión Europea. ¿Cómo se ve en nuestra vida diaria? Los europeos podemos viajar libremente en la Unión Europea. Casi en toda Europa tenemos la misma moneda, euro, y por eso no hay que cambiar dinero. No hacen falta visados y en los aeropuertos no hay controles de pasaporte muy complicados e irritantes. ¡Qué fácil es viajar en Europa: menos estrés y más tiempo para relajarse de vacaciones! Además podemos estudiar y trabajar en cualquier parte de Europa. Esto se ve y oye en las calles de Helsinki. En las universidades hay muchos estudiantes por ejemplo de Suecia y Alemania y el ambiente es muy internacional. Muchos finlandeses trabajan en el extranjero y por eso pueden cambiar ideas y hábitos en el mundo de los negocios.

Sin embargo no pensamos tanto en la Unión Europea, no es un tema de discusión  muy común. Sin embargo, en el bachillerato hablamos de Europa por lo menos en las clases de educación cívica y sabemos que la Unión Europea tiene influencia por ejemplo sobre  la ley de Finlandia. En estos tiempos de inestabilidad se habla mucho de la crisis de Europa en la prensa. A veces incluso demasiado. Es verdad que hoy en día la situación económica de la Unión Europea tiene efecto en Finlandia. La situación no es muy mala aquí pero es un poco insegura–nunca se puede saber lo que pasará. Pensamos que  Grecia tiene que tomar grandes decisiones y  rápido, pero desgraciadamente no es tan fácil porque la situación política es muy inestable. A veces nos da la impresión de que las medidas económicas no vayan a tener ningún afecto. Pero somos de opinión que no es imposible que la Unión Europeo sobreviva las crisis. Toda Europa tiene que sacrificarse, pero ¿la gente está dispuesta a hacerlo? También Italia y España tienen muchos problemas económicos. El desempleo es un problema grave en España por el momento. La tasa de desempleo es casi un 20% y muchas empresas entran en quiebra.

Creemos que en el futuro la integración de Europa seguirá su camino y por eso Europa va a tener más efecto en nuestra vida. En la juventud de nuestros padres Finlandia no era  internacional pero poco a poco la gente empezó, por ejemplo, a comer comidas extranjeras, viajar más y aprender cosas de otras culturas. Nuestra generación es mucho más internacional y los jóvenes no tenomos  prejuicios hacia otras culturas. Así pensamos que nuestros niños serán muy internacionales y quizás un poco más europeos que nosotros. ¿Qué piensas tú?

 

 

Ser europeo…

Para nosotros es más fácil viajar en el área de la Unión Europea y podemos pagar con la misma moneda en los otros países. Para nosotros jóvenes es más fácil ir a estudiar al extranjero. En Finlandia tenemos las mismas tiendas que en otras partes de Europa.

Cuando nuestros padres eran jóvenes era mucho más difícil viajar al extranjero. También era más raro que alguien tuviera un amigo del algún otro país de Europa. En aquel entonces no era tan común ir al extranjero para estudiar como hoy en día

No creemos en Estados Unidos de Europa pero creemos que los países de Europa van a colaborar más y ayudarse  más.

Heini y Riikka

 

 

La vida en Europa

Cuando se vive en Europa como joven se tienen muchas posibilidades. Nuestro mundo ahora es tan global que podemos viajar a cualquier sitio que queremos. Podemos aprender nuevas  lenguas  y conocer diferentes culturas en Europa y todo éso es muy fácil para nosotros. Si estamos de viaje y nos enfermamos, nos admiten en un hospital local para curarnos. Y gracias al periodismo y al internet, ahora conocemos mejor los otros países en Europa y tenemos oportunidades preciosas, como encontrar un trabajo en el extranjero o a un amigo para toda la vida.

 

Nuestra Europa no es muy distinta de la Europa de nuestros padres, creo yo. Ellos también tenían posibilidades de viajar y conocer otras culturas y el periodismo era global asimismo entonces. Sin embargo, se puede decir que ahora todo eso tiene un impacto más importante, y principalmente a causa del internet tenemos un mundo en que todos pueden comunicar mutuamente. Pero está claro que en los tiempos de nuestros padres, la Guerra Fría todavía afectaba la vida europea y había muchas cosas que no se podía decir en voz alta. Las relaciones internacionales entre la gente común  todavía eran limitadas, pero creo que en aquel entonces la vida era más segura. Hoy en día hay muchos peligros que la gente de aquel entonces no habría podido imaginar.

 

¿Qué son las crisis de Europa hoy? Ahora muchos países tienen problemas con su economía, sus deudas y su gobernación. La Unión Europea está enfrentándose con grandes dificultades  con esos países y no es fácil hallar una solución que pueda ser suficiente. Por eso tenemos que prevernos para los problemas económicos también aquí. Naturalmente, también el cambio climático forma una amenaza drástica para nuestra vida. Pero para poder concentrarnos en resolver el problema climático, antes de hacerlo tenemos que encontrar la solución para el problema económico.

Noora

 

 

Vivir en Europa de hoy

Aquí en Finlandia las opiniones de los jóvenes sobre Europa han sido más positivas que las opiniones de nuestros padres. Pero las actitudes hacia  la Unión Europea han cambiado mucho últimamente. Las causas de estos cambios son los problemas económicos entre los países de Unión Europea.                                        

Nadie se ha salvado de los grandes titulares de periódicos sobre  los países europeos que  tienen problemas económicos. Grecia,  España,  Italia,  Islandia,  Portugal etc.  tienen  deudas importantes  y sufren del  desempleo. Los problemas son serios y afectan a todo el mundo.  Lo vemos  en las noticias hasta casi la saciecidad. En Finlandia, se ha discutido mucho si es necesario seguir  en la Unión Europea o si es sólo un detrimento para nosotros. Ya hemos ayudado países con dificultades económicas.

 

Nosotros creemos que el dinero no es la solución. Es sólo ayuda temporal dar dinero a esos  países porque el problema exacto se encuentra  en los seres humanos  y sus actitudes. Hay  gente que  no paga impuestos y compra  más  cosas de lo que es capaz de pagar. También el gobierno no tiene cuidado y la corrupción se ha extendido. Estas son las cosas problemáticas y necesitan ser resueltas.

Sin embargo hay muchas cosas positivas en la Unión Europea. Por ejemplo la movilidad de los ciudadados  entre los países de Europa es más libre y fácil que antes. También no hace falta cambiar dinero al  viajar  a otro país con la  misma moneda.  Además los alumnos tienen más oportunidades para estudiar en otros  países  de Europa, pero hoy en día hay todavía  problemas por  resolver.   Por ejemplo no toda la formación es válida en todos los países.                                                                                                 

Aunque a veces pueda parecer que hay más inconvenientes que ventajas, hay  que recordar que  no ha habido guerras en Europa después de la fundación  de  la  Unión Europea.  Y  eso sólo ya  es una cosa suficiente para nosotros.

Marie, Tomi y Johannes

 

 

Finlandia y  Europa

Creo que  en el  futuro los países de Europa tendrán  más cosas comunes que hoy en día.  Los países no serán más  tan independientes  como hoy, pero todos los países tendrán claro sus propios monarcas o gobernantes.  Algunos problemas del  futuro podrán ser el cambio climático y el aumento  de la población. Esas cosas afectan  Europa también. Probablemente tendremos que trabajar más con los países en vía de desarrollo y van a surgir  nuevos tipos de organizaciones de ayuda  en Europa.

 No creo que Europa y América del Norte vayan a fusionarse.  Es que las dos tienen tantas cosas  y culturas que no consiguen  vivir juntos. Europa ya es una mezcla de varias culturas y cada país es muy altivo de su propia legislación.

Pienso que el derecho de viajar de un  país a otro  libremente en Europa es una buena cosa.  Nos permite conocer mejor otras culturas  y mejorar nuestros  conocimientos. Creo que las personas que han visto diferentes pueblos y culturas son más tolerantes que la gente que nunca ha viajado fuera de su país.

Hoy en día Finlandia ya es bastante  internacional y creo que lo será aún más en los años que vienen. Dentro  de diez años tendremos más inmigrantes.  Es que en Finlandia lo que llamamos las generaciones grandes, es decir la gente nacida justo después de la guerra,  van a jubilarse y los jóvenes tienen que trabajar y pagar impuestos.  Y dicen que no hay bastantes jóvenes y se necesita más mano de obra.

Los inmigrantes traen consigo  algunas culturas hasta hoy desconocidas.  Hay  algunas personas a   quienes no les gusta la idea.   También hay  otras a quienes les  gusta  trabajar con inmigrantes y estarán ilusionadas de tener  la oportunidad de conocer nuevas culturas sin necisidad de viajar al extranjero.

Iiris

 

 

 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article